Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Este sería el mejor año de la administración Solís en Costa Rica

Wednesday 14 December, 2016


 

Es probable que la administración Luis Guillermo Solís dejará las finanzas públicas de Costa Rica en una condición poco sana, mientras la infraestructura nacional seguirá deteriorada.

Varios de los aspectos positivos económicos por su parte, como las tasas bajas de interés y de inflación, se deben a las condiciones favorables a nivel global.

Aún así, el año se destaca por la aprobación de una ley, que obliga a las instituciones gubernamentales a devolver el dinero no ejecutado a Hacienda.

Entretanto, la ley contra el fraude fiscal ayudará a lidiar con el déficit, al aumentar la recaudación que en este año, ya registró un alza de un 9 por ciento.

Además, 2016 destaca como un año con importantes logros sociales, impulsados por el Presidente de la República, y podría ser recordado como el mejor año de trabajo de esta administración.

La atención de la emergencia del huracán Otto es uno de los puntos altos de este gobierno, donde Solís logró más de un 80 por ciento de aprobación popular, de acuerdo con la encuestadora CID Gallup.

Al frente de la Comisión Nacional de Emergencias, el mandatario articuló la ayuda y atención de diversas instituciones públicas y privadas, para mitigar el desastre natural.

Otro importante logro fue haber reducido la pobreza después de siete años de estancamiento.

Se trata del 20.5 por ciento este año, comparado con el 22,3% en 2014, lo que implica que unos 10 mil hogares dejaron esta condición, gracias al programa “Puente al Desarrollo” liderado por Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, quien cambió el enfoque “asistencialista” de atención de la pobreza, por una alternativa que privilegia la educación y el desarrollo de oportunidades.

“La Estrategia para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo es uno de los pilares de trabajo del gobierno y articula, sin crear programas nuevos, un uso eficiente y transparente de los recursos, para incidir de manera integral y sostenible en las familias”, dijo Solís.