Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Esto no tiene nombre

Friday 16 September, 2011


Arturo Jofré
La República, Costa Rica

Hemos estado haciendo muchas cosas mal y la Caja es un buen ejemplo. Son malas decisiones o actos irresponsables que se han venido acumulando y que de pronto nos caen al rostro. Y mientras estas cosas ocurrían, como diría el poeta, nadie dijo nada.

La Caja de Seguro Social es una de las instituciones más importantes y queridas del país, es una columna fundamental de nuestro bienestar. Por eso, los ciudadanos no podemos estar al margen de lo que está ocurriendo en ella.

Que la masa salarial de la Caja creciera en casi un 90% en el último quinquenio, no sería tan preocupante si va acompañada de un crecimiento similar en la cantidad y calidad de los servicios que presta, pero eso no ha ocurrido ni remotamente. Por eso el déficit financiero de la Caja es un trago amargo.

El informe que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue claro en señalar que el pago de incapacidades es una de las principales causas de la crisis financiera que padece la Caja.

La sustitución de los “incapacitados” y los beneficios que recibían ha implicado gastos astronómicos. Curiosamente las altas tasas de incapacidad bajaron estrepitosamente al quitarse el beneficio especial que recibía el personal “enfermo”, ahorrándose la Caja decenas de miles de millones de colones por ese solo hecho en solo un par de meses.

Lo más doloroso fue saber que la tasa de muertes en cirugía cardiaca en el Hospital de Niños es tan alta que duplica a países como Uruguay y Colombia, siendo superados por Guatemala. Dice el Director de este hospital que si “uno saca la mortalidad por cirugía cardiaca de los últimos 20 años, Costa Rica está muy mal”.

Veinte años y nadie dijo nada.

Leer más...