Sábado 20 julio 2019

Logo Central America Link

Estos increíbles panameños

Jueves 06 octubre, 2011


Tomás Nassar
La República, Costa Rica

¿Recuerdan aquella publicidad, de alguna marca de vehículos o de electrónicos, que decía: “estos increíbles japoneses”?
El anuncio destacaba la idea de que los japoneses eran capaces de hacer cualquier cosa, por difícil que esta fuera.

Lo que fueron hace años los japoneses, dignos de sorprendernos por sus capacidades en el campo de la tecnología, lo son hoy los panameños, que nos dejan perplejos con su habilidad comercial y su destreza para desarrollar megaobras de infraestructura en un santiamén.

No es necesario repasar sobre el milagro canalero, esa sorpresa que dieron a un mundo incrédulo en la pericia de un pequeño país latinoamericano de administrar con eficiencia y excelencia una obra tan importante como su Canal de Panamá. Tampoco sobre su atrevimiento al afrontar la ampliación de esa vía para habilitarlo al paso de super buques de última generación, empresa en la que están ya abocados y que concluirán sin duda en el plazo previsto.

Ya es de todos sabido cómo fueron capaces de tomar tierra al mar para ampliar sus vías, de construir una magnífica cinta costera que acercó la ciudad y la terminal aérea y viabilizó el tránsito urbano hacia nuevas zonas de desarrollo. También es bien sabido cómo lograron remodelar el aeropuerto de Tocumen y convertirlo en la mejor terminal de la región y en el más importante centro de conexiones de Latinoamérica en solo un año. Conocemos también el vertiginoso ritmo del crecimiento de Colón como la zona libre por excelencia del subcontinente, de la recuperación del majestuoso Casco Viejo y de la construcción del metro de Ciudad de Panamá.

No es por supuesto desconocido el avance que han logrado en el turismo internacional que amenaza con desplazarnos como destino en aventura, playa, ciudad, incentivos, etc., ni el número de unidades habitacionales que miles de extranjeros adquieren anualmente en Ciudad de Panamá y el interior de la República como segundas viviendas y que dinamiza el sector de la construcción creando miles de fuentes de trabajo y millones en ingresos para el erario canalero.

Leer más...