Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Estrategia para istmo costaría $5 mil millones

Wednesday 19 November, 2014


 

El Gobierno de Estados Unidos calcula que necesitará gastar unos $5 mil millones a lo largo de cinco años para implementar su estrategia de fortalecimiento de la institucionalidad y la seguridad en el triángulo norte de Centroamérica, dijo la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

La secretaria reveló la cifra durante una audiencia en el Congreso, en la que pidió aumentar los recursos para El Salvador, Guatemala y Honduras para reducir la migración hacia el país norteamericano.

"Calculamos que podría costar $5 mil millones a lo largo de cinco años implementar completamente esta estrategia", dijo Jacobson.

La estrategia estadounidense se basará en la promoción de la prosperidad para hacer que el norte de Centroamérica "sea más atractivo para los inversores internacionales y el crecimiento económico alcance a todos", e impulsar la gobernanza y la seguridad, dijo.

Jacobson hizo énfasis en la necesidad de combatir "la corrupción, el crimen organizado y el nepotismo político que afectan a los ciudadanos, los negocios y los Gobiernos en el norte de Centroamérica y de seguir potenciando la seguridad".

El Congreso estadounidense no ha aprobado aún la solicitud de $300 millones para el triángulo norte de Centroamérica que le hizo el Gobierno de Estados Unidos hace varios meses, a raíz de la llegada masiva al país de menores no acompañados procedentes de esa región.