Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Euro en la picota

Tuesday 21 June, 2011


Leiner Vargas Alfaro
La República, Costa Rica

Se ha puesto caliente en la agenda económica internacional el tema del sobreendeudamiento de la economía de Grecia. Este problema tiene de cabeza a los principales gobiernos europeos por tratarse de un país dentro de la zona euro y porque los principales bancos acreedores enfrentan la necesidad de asumir en el corto o mediano plazo, pérdidas de capital de las inversiones o préstamos realizados al gobierno y al sector privado griego. 

La situación de Irlanda, Portugal y España no está muy lejana de las condiciones de Grecia, sumado a la creciente desigualdad y escasa generación de oportunidades para los jóvenes, debido al desempleo de dichas zonas, lo que pone en entredicho la estabilidad social de dichos países y que tiene a más de uno indignado. 

Una vez que se cruza la banda roja de la deuda, los costos del ajuste pueden llegar a ser extremos y los países pueden retroceder significativamente en sus niveles de vida. El riesgo para la zona euro de no intervenirse en Grecia con un segundo paquete de salvamento es inminente, se podría llevar a tres o cuatro países en carambola y poner en entredicho la capacidad de la zona euro y el propio modelo de integración europeo. 

Leer más…