Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Europa, a terapia intensiva

Friday 29 July, 2011


José Samaniego Ponce
La Prensa, Honduras

La crisis europea madura, toma cuerpo, va invadiendo cada vez más áreas de la economía y de la sociedad, involucra a más países, se refleja cada vez en nuevos indicadores. La semana pasada Grecia fue nuevamente la noticia, pues parece que tocó fondo y fue asistida de emergencia por segunda ocasión por la comunidad europea gracias a un acuerdo franco-alemán de última hora. Portugal. España e Italia han ingresado al grupo de las economías que se ven presionadas por la comunidad internacional para aplicar programas de ajuste económico.

Italia está sobreendeudada y demanda muchísimos recursos de la comunidad internacional. Sus servicios públicos están obsoletos, no se ve nueva inversión, la tecnología no se ha renovado y se observa pobreza en las calles. El Gobierno de Berlusconi anunció un durísimo paquete fiscal que fue aprobado con dificultad por el Parlamento y que supone dolorosos recortes en lo que tradicionalmente ha sido el corazón del estado de bienestar de esas economías: los servicios públicos. 

España está acosada por el desempleo, la crisis hipotecaria que afecta directamente al sistema financiero, la caída drástica de la inversión, el déficit público y, lo que es peor, la pérdida de credibilidad del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Portugal se está convirtiendo en el nuevo ojo de la tormenta. Hace unos meses ya tuvo su crisis política cuando el Ejecutivo intentó aprobar un paquete de ajuste que fue negado por el parlamento. Al igual que sus vecinos tiene un problema de desajuste fiscal y alto endeudamiento que debe ser corregido y va a ser muy difícil que obtenga ayuda si no puede implementar medidas correctivas.

Leer más…