Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Europa brinda $12 millones para prevenir desastres

Friday 13 July, 2012


La Comisión Europea otorgó unos $42 millones para prevenir desastres en regiones del mundo pobres, entre ellas América Central.

A Centroamérica le tocó $12 millones. Las otras regiones que recibieron la ayuda eran Asia Central, la región del Cáucaso, el sureste asiático y el sur de África.

"La experiencia muestra que medidas sencillas de preparación ante desastres como alertas tempranas, construir hogares elevados o proporcionar botes pueden marcar la diferencia entre salvar o perder vidas, hogares y cultivos", indicó en un comunicado la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

La ayuda no se trata de un costo, enfatizó la funcionaria: "Cada euro empleado en la preparación ante desastres permite ahorrar siete euros para afrontarla".

Los nuevos fondos irán dirigidos a través del programa de preparación ante desastres de la Comisión Europea a regiones particularmente vulnerables.

El programa, que se llama Dipecho, incluye reforzar la infraestructura y la formación, incrementar el nivel de conocimiento de la población, y establecer o mejorar los sistemas locales de alertas rápidas, así como los planes de contingencia.

El presupuesto del programa fue de poco menos de $10 millones en su primer año, 1996, hasta llegar ahora a los $42 millones.