Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Europa destina $132 millones al istmo

Monday 02 November, 2015


 

La Unión Europea destina unos $132 millones para cooperación con Centroamérica hasta el 2020 en temas de seguridad, cambio climático e integración económica regional.

El embajador la Unión en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuárregui dijo en entrevista con Efe que la seguridad ciudadana para Centroamérica es una de sus prioridades.

“No olvidemos que el narcotráfico llega a Europa. Tiene un impacto sobre los europeos y, por ello, nos estamos implicando”, agregó.

El Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica, que se firmó en el 2010 “no es un fin en sí mismo: es un medio. Si los países de América Central unidos son 40 millones de consumidores, si queremos hacer a estas economías más atractivas, que atraigan inversión, tenemos que pensar en claves regionales”.

El Acuerdo contempla tres vertientes: una comercial, otra de cooperación y otra política, aunque en la actualidad solo está vigente el de comercio, dijo.

“El acuerdo debe ratificarse por los 28 países de la UE, de los que 14 lo han hecho ya, pero cada país tiene sus propios procedimientos jurídicos y legislativos y eso lleva tiempo, aunque nosotros animamos a que se haga lo antes posible, aunque me explico que los socios americanos estén impacientes, ya que lo han ratificado todos”, sostuvo.