Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Europa en crisis y pan para nuestro matate

Thursday 06 October, 2011


John Carroll
La Hora, Honduras

Hace más de un año cuando el Novel de Economía, Vernon Smith, dio una conferencia en la Universidad Francisco Marroquín explicando algunos aspectos importantes de la reciente crisis hipotecaria de Estados Unidos, una acuciosa asistente hizo una interesante pregunta.

La pregunta dirigida al Dr. Smith era para indagar acerca de su opinión en cuanto al dólar de US como moneda de reserva de valor mundial, ¿cree que el dólar americano sobrevivirá a la crisis?, ¿dejará de ser referencia mundial de solidez y reserva? Después de una breve pausa y pensárselo dos veces el Dr. contestó que él preveía que finalmente el Gobierno americano enderezaría la nave volviendo a sus principios, pero que él tenía relativa seguridad de que el reinado del dólar americano continuaría por una sencilla razón: ¡Los europeos lo harán aún peor que los americanos! Por lo tanto no había además del euro otra moneda que se le asimilara al dólar en cuanto a su aceptación a nivel mundial.

Viendo en retrospectiva aquel momento la respuesta del Dr. Smith en cuanto a lo que sucedería en el futuro fue bastante acertada, si bien el gobierno de Obama se ha encargado de seguir cavando la tumba del dólar americano y aparentemente la mayoría de personas de aquel país aún no comprenden o realizan la gravedad de las circunstancia en la que se encuentran y siguen aceptando las ofertas políticas de la Reserva Federal, no cabe duda que los amigos europeos, unos más que otros por supuesto, pero al fin parte de una socialización monetaria llamada euro, han hecho un esfuerzo mayor que el americano para acabar con el sueño del euro más pronto de lo que previeron. La situación europea es caótica para muchos de los miembros de la eurozona y en los próximos días veremos un interesante debate entre los políticos de esta área en la que se señalarán unos a otros como los culpables y responsables de la debacle. En realidad para todo fin práctico Grecia ha caído ya en default y la discusión ahora se centra en que si se rescata a Grecia o no de su crisis y por supuesto que como en cualquier sistema socialista los platos rotos serán pagados por los más responsables, los más productivos y prudentes. Alemania es la lógica llamada a cubrir el problema griego, es la llamada porque es el pariente con pisto y porque además de todo es víctima de una gran presión política de parte de Francia. Los franceses son quizá el mayor acreedor del problema griego y por lo tanto los más interesados por que la ayuda venga pronto.

Leer más...