Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Europa seguirá apoyando desarrollo del istmo

Thursday 28 November, 2013


La Unión Europea continuará con su ayuda bilateral al desarrollo de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Paraguay y Bolivia a partir de 2014, confirmó el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

La ayuda forma parte de una nueva estrategia de cooperación que aplicará hasta el año 2020.

“Creemos que tenemos que mantener la cooperación bilateral con seis países latinoamericanos. Ahí es donde vamos a centrarnos”, dijo Piebalgs en el marco de los Días Europeos del Desarrollo, foro organizado por la Comisión Europea en el que cada año debate con expertos de todo el mundo sus políticas de cooperación.

La Unión Europea se ha propuesto concentrar el presupuesto de ayuda al desarrollo en el periodo 2014-2020 en los países que más lo necesiten, de forma que algunos de los Estados que venían recibiendo ese apoyo pero que han alcanzado avances económicos significativos quedarán fuera de la ayuda europea.

“Latinoamérica es de lejos mucho más próspera que África y las cosas están mejorando muy considerablemente”, dijo Piebalgs. Sin embargo garantizó que los seis países seguirán beneficiándose de la ayuda.

El directivo dejó claro que, para la región en su conjunto, la Unión Europea mantendrá una partida general de ayuda centrada especialmente en combatir el tráfico de drogas, respaldar a los países en la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático y asegurar la cooperación económica.