Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Evaluación del sector agrícola

Friday 27 August, 2010


Ricardo Olmos 
La Prensa, Honduras
 
Las instituciones públicas en materia estadística que han alcanzado determinado nivel de confianza en la ciudadanía son instituciones con procesos metodológicos de reconocimiento mundial y muchas de ellas pertenecen a países de América Latina. Esa realidad permite que las evaluaciones periódicas de las políticas públicas, entre ellas la del crecimiento global y sectorial de la economía, gocen de credibilidad y confianza de la ciudadanía.
 
Una evaluación en materia de crecimiento en el sector agrícola en El Salvador a partir de las cifras oficiales indica que el sistema de estadísticas agropecuarias ha sufrido de la intervención política y que la estimación del PIB agropecuario posee cifras “maquilladas”.
 
Las interrogantes más corrientes cuando se realiza una evaluación de una política pública pretende identificar: ¿Cuál ha sido el desempeño de este sector respecto a otras ramas productivas? ¿El crecimiento PIB real a lo largo de los últimos 10 años ha tendido a deteriorarse, salvándose solamente el sector agropecuario?
 
A juzgar por los resultados que se presentan del crecimiento de los principales sectores del PIB, como lo son comercio, industria, agropecuario, estos han registrado una tendencia desigual muy marcada: mientras que el comercio y la industria experimentaron tasas oscilantes en su crecimiento (subiendo y bajando). El sector agropecuario presenta desde el año 2002 tasas sostenidamente positivas, lo cual es anormal debido a la naturaleza cíclica de la producción agropecuaria. A partir de 2002 se observan tasas crecientes año con año y para 2008 se mantuvo esa tendencia poco realista.