Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Expectativa por acuerdo de Canal de Panamá

Tuesday 18 February, 2014


La suspensión del principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá cumplió trece días, con la expectativa de que el martes esta semana la administración de la vía tome decisiones definitivas sobre el futuro de las obras.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, Jorge Quijano, habló la semana pasada de un virtual acuerdo con el consorcio desarrollador de las obras, liderado por las empresas Sacyr, de España, e Impregilo, de Italia, y dijo que solo faltaba el visto bueno de la firma Zurich, garante del proyecto, que debe convertir en aportes líquidos una fianza de $400 millones.

Fuentes de la ACP dijeron que ese ente autónomo del Estado se mantiene "atento a cómo se van moviendo las cosas" y que este lunes sus autoridades no tenían programado ningún pronunciamiento sobre la supuesta fecha límite del martes.

Por su parte, fuentes cercanas al GUPC aseguraron que mañana "no es una fecha límite" para las negociaciones, y que en todo caso es Zurich la que debe pronunciarse.

La semana pasada ante el Parlamento, Quijano dijo que la solución del conflicto pasaba porque Zurich pueda aportar la inyección monetaria necesaria para poder co-financiar el cerca del 30 por ciento que falta de la obra.