Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Expectativas de crecimiento de la región duplican las de Sudamérica

Thursday 11 December, 2014


 

Se espera que la economía de América Central crezca un cuatro por ciento en 2015; esto es más del doble de la expectativa para América del Sur, según el último estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Panamá será la economía más fuerte de la región, con un crecimiento esperado del siete por ciento, seguida por Nicaragua con un cinco por ciento y Guatemala en cuatro por ciento.

Más lento irían Costa Rica, Honduras y El Salvador, cada uno con alrededor del tres por ciento.

Entre los sectores más prometedores de Panamá está la minería.

Un proyecto de oro, plata, cobre y molibdeno dirigido por Minera Panamá, una subsidiaria de la canadiense Inmet (solo en inglés), está listo para iniciar operaciones en 2018.

La mina aumentará la participación del sector en el producto interno bruto al siete por ciento, más del triple de su nivel actual.

Honduras ve un crecimiento del cuatro por ciento en el turismo este año en comparación con 2013, mientras que su autoridad portuaria anunció una inversión de $ 67 millones para mejorar Puerto Cortés.

Nicaragua por su parte ha hecho mejoras en varios sectores, incluidos el turismo, las exportaciones y remesas.

El pais recibió su primera certificación de turismo sostenible el mes pasado por la firma global de turismo Thomas Cook (solo en inglés), mientras que el número de llegadas de cruceros a sus puertos creció en un tercio en los dos primeros meses de la temporada 2014-2015, esto en comparación con el mismo período del año pasado.

Las remesas alcanzaron $928 millones de enero a octubre de este año, un aumento del seis por ciento con respecto al 2013.

Entre los puntos fuertes de Costa Rica están el puerto de Limón, el cual sigue en la espera de que se apruebe la construcción de nuevas instalaciones, orientadas a convertirlo en un centro logístico regional el año próximo.

Limón es el único puerto en el Caribe con una profundidad de 16 metros, que puede recibir grandes buques de nueva generación procedentes de Asia.

El turismo médico es un foco para Guatemala, que recientemente completó un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (solo en inglés).

Las remesas a Guatemala crecieron un ocho por ciento de enero a noviembre.

El Salvador tiene una de las tasas de crecimiento más bajas de la region; sin embargo, mostró una mejoría en las exportaciones a Europa, que este año alcanzarán $200 millones, un aumento interanual del 5 por ciento.