Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Expertos: Costa Rica necesita estrategia energética

Monday 07 October, 2013


Mientras otros países del istmo han logrado reducir sus tarifas eléctricas, los precios en Costa Rica se han duplicado en los cinco últimos años, y seguirán creciendo si el país no toma acciones, reportó el diario costarricense La República.

Un grupo creciente de empresas nacionales están confirmando serios problemas con el deterioro de la competitividad, hasta el punto de que algunas manifiestan que el alto costo eléctrico las está obligando a analizar inversiones en otros países con energía más barata.

Para revertir esta situación, existen tres ejes principales de acciones.

Primero, es necesario modificar la matriz energética, al sustituir la dependencia de las fuentes de bunker y diesel caras importadas, por un alto grado de energías renovables, así como introducir cuanto antes el gas natural nacional.

Luego, se debe convertir el sector eléctrico en un motor fundamental de la economía nacional, mediante una nueva Ley de Electricidad, que incentive la inversión en capacidad productiva con recursos nacionales de bajo costo, con la participación clave del Instituto Costarricense de Electricidad, así como los demás actores del desarrollo.

Además, sería importante modificar la forma de financiamiento de los proyectos eléctricos, para lograr mecanismos que impacten menos en las tarifas eléctricas.