Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Expertos: Istmo tardaría dos años en recuperarse de roya

Thursday 10 October, 2013


La actividad cafetera en Centroamérica requerirá al menos dos años para recuperarse de la plaga de la roya, según expertos.

La plaga ha afectado a la mitad de las plantaciones, a unos 500,000 empleos y causado pérdidas por $681 millones en la región.

"Un 49 por ciento de las plantaciones fue afectado por la plaga, lo cual plantea una situación muy crítica," dijo Elías de Melo, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, en un foro de expertos de Centroamérica sobre la roya.

Según De Melo, quien es coordinador de un proyecto interinstitucional de investigación sobre la roya, el recuento de la situación en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá refleja que la recuperación de la actividad cafetera requerirá de dos a tres años.

La estimación se basa en que, para frenar la plaga, los productores debieron efectuar extensas podas de hasta el 28 por ciento de los cafetales, que dejarán de producir al menos durante dos cosechas.

Al problema de la plaga se le unen además otros dos que afectan la actividad. Uno de ellos son los eventos climáticos extremos, que reducen la productividad de las plantas.

El segundo son los bajos precios internacionales del grano, que agravan las pérdidas económicas.