Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Explota conflicto sobre extorsión en El Salvador

Tuesday 08 March, 2016


 

Las tensiones entre el gobierno y los empresarios de El Salvador sobre la extorsión de las pandillas llegaron a flor de piel.

De irresponsables calificaron los empresarios las declaraciones que dio ayer el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien acusó a las empresas de no pagar impuestos mientras financian a las pandillas a través del dinero de extorsiones.

“Lo que quieren es confundir a la población”, respondió la directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores, Sonia Jules.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa, Ernesto Vilanova, dijo que “el gobierno quiere justificar la situación que los terroristas están provocando... sencillamente por la inefectividad del plan de seguridad”.

Ambos empresarios reaccionaron a lo que Roberto Lorenzana dijo en la televisora estatal sobre el cierre de operaciones de Agua Cristal, una división de Industrias La Constancia.

“La Constancia es una de las empresas que ha estado pagando a extorsionistas, ellos deben suspender esto”, dijo el funcionario.

Él consideró que lo mejor es denunciar las amenazas pues si una empresa paga extorsión está financiando a las pandillas. Lorenzana fue más allá al opinar que se debería tipificar como delito entregarle dinero a grupos criminales pues están financiado la delincuencia.

“Me parece irresponsable la respuesta de ellos”, fue la reacción de la directora de Ades. Ella añadió que las empresas trabajan con la policía y la Fiscalía para tratar de reducir estos delitos.