Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Explotación de energía geotérmica

Wednesday 07 September, 2016


 

El "anillo de fuego" de América Latina significa una amenaza de volcanes y terremotos, pero también un valioso recurso energético, poco explotado.

Centroamérica y México en especial son las regiones con un importante potencial geotérmico - más de 3.000 megavatios, según diversos analistas, en comparación con tan solo unos 500 megavatios que se generan actualmente.

Ahora, Japón está preparado para prestar $224 millones para tres plantas geotérmicas en la provincia de Guanacaste en Costa Rica, cada uno con una capacidad de 55 megavatios.

Costa Rica tiene el objetivo de aumentar su capacidad geotérmica a 327 megavatios durante la próxima década, más del doble del nivel actual.

En Nicaragua, Polaris Energy con sede en Estados Unidos, aprovechando el financiamiento de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, está desarrollando dos plantas con una capacidad esperada ot cerca de 150 megavatios.

Nicaragua tiene el mayor potencial para la producción geotérmica de cualquier país centroamericano, con estimaciones de la capacidad no lejos de 2.000 megavatios.

Mientras tanto, el gobierno mexicano recientemente otorgó dos permisos de exploración a Enel de Italia, y otro a Grupo Dragón, controlada por el magnate de medios y comercio por menor, Ricardo Salinas Pliego.

El costo del desarrollo geotérmico es mayor que el hidroeléctrico.

Pero la energía geotérmica es eficiente, ya que la producción de las fuentes subterráneas no varía, a diferencia de la energía solar o eólica, o incluso la hidroeléctrica en algunos casos.

La energía geotérmica además es en gran parte limpia.

Las trazas metálicas a veces conforman un subproducto de la generación geotérmica.

Pero las cantidades son generalmente pequeñas, y pueden ser bombeados de nuevo bajo tierra.

Mientras tanto, la única emisión de la generación geotérmica es el vapor de agua.