Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Exportaciones con historias de éxito

Friday 17 December, 2010


Mónica Araya
La República, Costa Rica

Nuestras felicitaciones al sector exportador, por cerrar un año con números más que positivos, a pesar que las economías de nuestros principales mercados, aún no repuntan. El crecimiento del sector productivo y de servicio, cerró con un incremento de un 9% de las exportaciones, con un total de más de $13 mil millones. Cerramos el año, siendo el principal generador de empleo en el país, con un 60% del total de la población económicamente activa y representamos más del 45% del Producto Interno Bruto. 

Estas relevantes estadísticas, son resultado de la visión y generación de programas competitivos que ha desarrollado la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), como por ejemplo, el proyecto AgroCAFTA cuyo objetivo es aumentar la competitividad de las empresas, del sector agroalimentario, para ingresar al mercado de los Estados Unidos y, que inició en el 2007, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

AgroCAFTA es parte de la estrategia de apoyo de Cadexco a los exportadores costarricenses y responde a la necesidad de contar una herramienta que permita aprovechar las oportunidades creadas por el DR-CAFTA y reafirma el compromiso de la cámara no solo con la aprobación y proceso de referéndum del TLC, sino, también con la búsqueda de soluciones para que el sector empresarial pueda maximizar los beneficios que este representa. 

El programa ofrece un diagnóstico a las empresas para identificar las necesidades en materia de acceso a mercados para exportador a Estados Unidos y la asistencia técnica para ayudar a la pyme a superarlas. Específicamente se apoya en temas como trazabilidad, inocuidad, desarrollo de etiquetas, empaque y embalaje, requisitos técnicos, entre otros.

El programa ha invertido en sensibilizar sobre las oportunidades de negocios a más de 850 empresas, se ha evaluado a más de 100 empresas sobre cumplimiento de requisitos de acceso a mercado y se ha brindado asistencia técnica a 45 empresas de las más diversas regiones del país. Hoy, las pequeñas y medianas empresas comparten sus beneficios. 

Leer más…