Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Exportaciones, precios, salarios y costo de vida

Tuesday 23 November, 2010


Juan Francisco Reyes López
La Hora, Guatemala

Así como los precios externos aumentan, los precios del mercado de consumo también se han incrementado y si alguien lo duda con sólo ir al supermercado o al mercado comprobará que ya no puede comprar al mismo precio los artículos de primera necesidad que hace un año podía adquirir con menos quetzales.

Como ya es típico en el país, en las Comisiones paritarias de Salario Mínimo y la Comisión Nacional de Salario no se pusieron de acuerdo empleadores y trabajadores. Cuál es el argumento si los productos de exportación, que son los que predominan en los ingresos de divisas, están todos hacia arriba y el quetzal continúa perdiendo su poder adquisitivo.  

Los programas de apoyo a las madres embarazadas, a los niños para que vayan a la escuela y centros de salud; a los guatemaltecos en pobreza y miseria están bien; sin embargo, siguen siendo una acción social temporal, calificada, no así los salarios mínimos que son un hecho concreto, directo, que beneficia a millones y es el resultado de compartir los beneficios.

Un incremento adecuado y suficiente de los salarios mínimos hace que el consumo interno aumente y que se mejore el resto de los salarios, también hace que nos acerquemos a las Metas del Milenio de Naciones Unidas. Además, implica -como en Bolivia- que podamos lograr que en este cuarto año de Gobierno se aumente la existencia de la clase media. 

El costo de vida en Guatemala, año con año, se incrementa, esto implica que nuestro quetzal devaluado, con que se pagan los salarios en general tiene que ser reajustado. Si no se pagan sueldos de forma correcta y adecuada, como sí se pagan en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Chile, etc., etc.

Leer más…