Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Exportadores de Costa Rica temen por eurobonos

Wednesday 11 July, 2012


La autorización para emitir deuda pública externa en Costa Rica sería una presión extra para que el valor del dólar siga bajo en los próximos meses.

Los sectores productivos dependientes de la divisa temen que los eurobonos afecten su competitividad, pues es más caro producir en el país debido a la apreciación del colón.

Sin embargo, el efecto positivo de la medida sería una bajada en las tasas de interés de colones, lo que abarataría el crédito.

El gobierno presiona a los diputados opositores que bloquean la aprobación de los eurobonos, bajo la amenaza de que sin el aval los intereses subirán.

La colocación de deuda externa por $4 mil millones en los próximos años tendrá varios efectos en la economía de Costa Rica si al final se convierte en ley.

El principal objetivo de la iniciativa es cambiar deuda interna por externa.

Pero esto afectaría el tipo de cambio. Cuando el Ministerio de Hacienda capte dólares en el extranjero, necesitará cambiarlos a colones porque su principal deuda es en moneda local.

La maniobra tiene el efecto de apreciar el colón frente a la divisa.

“Sí cambiaremos plata de deuda en colones, pero lo hacemos de forma ordenada, no debería generar impacto en el tipo de cambio”, dijo Juan Carlos Pacheco, viceministro de Hacienda.