Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Exportadores de Costa Rica urgen medidas para competir mejor

Friday 16 December, 2016


 

El sector exportador de Costa Rica urge la ejecución de varias acciones con el fin de mejorar su competitividad el próximo año.

Nuevos esquemas regulatorios para la simplificación de trámites de registros y permisos, modernización aduanera y un mejor acceso al crédito, son parte de sus peticiones.

Esto después de que Cadexco, la cámara de exportadores, presentara ayer los números del sector a cierres de año, así como parte del plan que se ha de ejecutar el próximo año.

A octubre el cumplimento de la meta exportadora de bienes era de un 76 por ciento, cerca de $8.3 mil millones.

“A fin de año estimamos que faltará un 10 por ciento de esa cifra, ya que la actividad para el cierre del año, principalmente en los productos agrícolas, tiende a disminuir”, explicó Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

El dato será indexado a noviembre por Procomer la próxima semana, mientras que el cierre del año se proporciona hasta inicios de 2017.

“Tiene que ver mucho la caída respecto a la devaluación del tipo de cambio en países competidores, mientras en Costa Rica ha sido poca, solo un 3% este año”, dijo Bonilla.

Si se compara la cifra de este año a octubre, con el mismo mes de 2015, se tiene un crecimiento del 7 por ciento.

“Realmente debemos hablar de una recuperación y no total, ya que el año pasado a esta misma fecha, decrecíamos como sector un menos 16.75 por ciento”, señaló Bonilla.

Las ventas bajaron en cuatro de los seis principales mercados: América Central, Suramérica, Asia y el Caribe. Aumentaron en América del Norte y en la Unión Europea.

Cadexco insiste en que se requieren mejores condiciones para las empresas exportadoras y el sector productivo en general; tales como una óptima política crediticia, inversión en infraestructura, disminución en costos de producción, simplificación de trámites, acceso a nuevos mercados, facilitación del comercio y acceso al financiamiento.