Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Exposiciones, herramienta de promoción para pymes

Thursday 20 October, 2011


Cuentan con poco apoyo financiero, a menudo deben enfrentar altos costos de producción, las ventas suelen aumentar con lentitud y rara vez cuentan con un presupuesto para hacerse publicidad. Es aquí en donde las ferias y exposiciones comerciales juegan un papel fundamental al proveer una herramienta de promoción para las pymes.

Ese fue precisamente uno de los objetivos que logró la recientemente celebrada Feria del Regalo 2011.

Aunque este evento, desarrollado entre el 13 y el 16 de octubre en San Pedro Sula, se llevaba a cabo en San Pedro Sula por primera vez, el mismo ya había sido celebrado anteriormente en Tegucigalpa.

Los micorempresarios que participan en estos eventos coinciden en que el mayor beneficio que su participación les provee es la de colocar sus productos en la mente del público, posicionar su marca en la memoria popular con la esperanza de que cuando en algunos casos den el salto hacia el mercado de consumo, habrán obtenido una ventaja competitiva.

Eso fue precisamente lo que hizo el grupo llamado Mesa Apícola del Litoral Atlántico, que reúne a diversos productores de miel de la zona noroccidental del país y que procuró sacar provecho del evento para promocionar las marcas que elaboran.

“Esto nos ha servido como plataforma para el lanzamiento de nuestro producto, de nuestras etiquetas y de nuestras marcas”, comentó José David Paz, miembro de esa agrupación, quienes planean entrar de lleno al mercado el próximo año, por lo que la exposición les ayudó al hacer las veces de estudio de prueba de mercado, los que a su vez les permite tomar en cuenta los comentarios y sugerencias de sus clientes potenciales.

En otros casos, el beneficio es más rápido y directo.

Ese fue el caso de Martha Sabillón, quien logró confeccionar una pequeña lista de clientes para su negocio de elaboración de cortinas. “La Feria del Regalo me dio la oportunidad de que la gente conociera mi producto, y he hecho contactos de gente que tiene interés en adquirirlo”, dijo Sabillón.

Fuente: La Prensa