Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Factores que inciden en la calidad de vida

Thursday 01 July, 2010


Eduardo Villatoro
La Hora, Guatemala 

¿Cómo puede medirse la calidad de vida? Para numerosas personas consiste en ganar mucho dinero, comer bien todos los días, estar en magníficas condiciones de salud, ser miembro de una familia integrada, vivir tranquilamente, disfrutar de un buen trabajo, ser ejecutivo y mejor si el socio principal de una empresa. Pero una encuesta levantada en todo el mundo por la compañía norteamericana Mercer´s Studies, tomó en consideración los siguientes factores, entre otros, que inciden en la calidad de vida:
 
Ambiente político y social, que contiene elementos referidos a legalidad,  estabilidad política e índices de criminalidad. Ambiente económico, que se refiere a los servicios bancarios, tasas de interés, tipo de cambio y creación de empleos. El ambiente socio-cultural, que incluye libertad de expresión y de manifestación, y grados de censura en los medios.
 
También tomó en cuenta los servicios de higiene y salubridad, tales como  servicios médicos, enfermedades prevalecientes, tratamiento de residuos, grados de contaminación. El ambiente de educación implica acceso a la misma, educación globalizada y disponibilidad de becas. Otro factor es el de servicios públicos y transporte (agua potable, electricidad, congestionamiento vial), las recreaciones y entretenimientos, que incluye fomento del arte, la cultura y del deporte, restaurantes y salas de cine.
 
 Además, la investigación observó lo relativo a bienes de consumo, como acceso a comida de calidad, adquisición de automóviles y de ropa. Otro factor es atinente a la vivienda digna, servicios de mantenimiento y mobiliario, y el factor del ambiente natural, como el respeto por la ecología, el clima, el nivel de riesgo por desastres naturales y medidas de prevención.