Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Falta de locales atrasa llegada de franquicias a Costa Rica

Monday 18 July, 2016


 

Encontrar el lugar ideal para abrir una franquicia, así como la negociación con el inversionista interesado, son dos de las principales razones por las que un negocio de estos retrasa su apertura en Costa Rica.

Freshii, Anytime Fitness y la Borra del Café, son algunas de las franquicias internacionales que se anunciaron vendrían a Costa Rica, hace más de un año, sin embargo, no han abierto todavía.

Aunque todas tienen interés en el mercado costarricense, el común denominador ha sido un retraso en la locación para la apertura de su negocio.

“El éxito de la entrada de la marca es la escogencia de un buen local y no hemos dado con el que cumpla con todos los criterios esperados”, explicó Carlos Acosta, gerente de Freshii.

La disponibilidad de locales comerciales ronda en un 6.2%, un número mayor al que se representaba hace un año.

Existen puntos en plazas y centros comerciales, pero depende del giro de negocio de cada franquicia, ya que primero se debe estudiar el mercado al que atiende y el sector donde abre.

“En comparación a años anteriores, hay muchos espacios atractivos para las franquicias; sin embargo depende de lo que ellas ofrezcan a sus clientes”, dijo Francisco Navarro, gerente de Inteligencia de Mercados de Colliers.

Aunque existen nuevas plazas comerciales como Mall Zona Centro, Expreso Desamparados, Terrazas de Lindora o City Mall, algunas franquicias dependen del objetivo de apertura y del mercado.

“Por ejemplo, para las franquicias de gastronomía, es difícil abrir dentro de un mall grande, por eso se recomienda estudiar antes el precio de alquiler y la zona donde abrirá”, agregó Navarro.

Entre otras razones que atrasan las aperturas de las franquicias están las negociaciones con inversionistas locales.

En algunos casos se anuncia la llegada de una marca, pero aún no encuentra el franquiciador adecuado, por lo que se debe empezar con las firmas, patentes y capacitaciones.