Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Falta inversión en energía renovable en el istmo

Wednesday 02 October, 2013


Centroamérica se ha convertido en un líder mundial en energía renovable, especialmente en generación hidroeléctrica.

Pero la región debe resolver una serie de retos para eliminar su dependencia del petróleo para producir electricidad, dijo el coordinador regional de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica, Salvador Rivas.

El istmo cuenta prácticamente con todos los recursos energéticos renovables como el viento, el agua, la luz solar y la geotermia, dijo Rivas.

"El tema de las energías renovables y los potenciales existentes en la región centroamericana son realmente considerables y somos privilegiados de contar con diversos recursos en una cantidad que aun no ha sido explotada," agregó.

Rivas participa en el 22 Foro Regional de AEA, que se desarrollará hasta mañana en capital panameña, el cual tiene como objetivo analizar los tipos de energía en la región y propiciar un encuentro entre los desarrolladores de proyectos de energía renovable públicos y privados.

Según datos de la AEA, que forma parte del Sistema de Integración Centroamericana, la región cuenta con el potencial para satisfacer el 100 por ciento de su necesidad eléctrica mediante fuentes renovables.

Sin embargo, para Rivas, uno de los grandes retos es atraer más inversiones en el sector para reducir la dependencia del petróleo, pues la región no es productora de crudo.