Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Faltan $66 millones para completar sistema de interconexión eléctrica

Tuesday 21 June, 2016


 

Luego de dos años de haberse completado las obras de Siepac, el sistema de inteconexión eléctrica del istmo, aún hacen falta modificaciones en normativas y la inversión de $66.1 millones para fortalecer las redes eléctricas locales de varios países.

Datos del Ministerio de Energía de Guatemala refieren que cuatro países del área aún necesitan invertir $66.1 millones para fortalecer sus sistemas nacionales con nuevas líneas y transformadores, repotenciación de líneas y obras en subestaciones.

En ese reporte, dado a conocer la semana pasada, se incluye a El Salvador con $6.2 millones; Honduras, $42.7 millones; Nicaragua, $15.2 millones y Costa Rica necesita $1.9 millones.

La capacidad máxima del Siepac para la transmisión regional es de 300 megavatios.

Sin embargo existen limitaciones internas en los países y no permiten alcanzar esos niveles.

La capacidad de transmisión autorizada desde Guatemala hacia El Salvador y Honduras, por ejemplo, es una media de 260 megavatios y un máximo de 300.

El Siepac se desarrolla desde hace unos 25 años, y en 1997 se empezó a diseñar. La inversión inicial estimada era de $494 millones, pero aumentó a $505 millones por los atrasos. Los costos se dividen entre los seis países.

La red consta de mil 800 kilómetros de línea, que van desde Guatemala hasta Panamá.