Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Faltan 800 días para las elecciones

Wednesday 30 November, 2011


Carlos Denton
La República, Costa Rica

El interés en las próximas elecciones crece en parte por la percepción entre los costarricenses de que ya la administración presidencial de Laura Chinchilla ha contribuido todo lo que puede. Las encuestas revelan que para muchos el país está en pleno retroceso, y que la esperanza está en algún futuro líder que pudiera darle vuelta al rumbo.

Todo parece indicar que para 2014 Costa Rica pudiera regresar a un sistema de dos partidos políticos grandes heterogéneos que celebran primarias, y donde la mayoría da su apoyo; después habrá alguno que otro pequeño con intereses específicos y votación limitada. La así denominada “Alianza” no tiene ninguna posibilidad de convertirse en partido nacional con capacidad de atraer votantes en números importantes.

Uno de los dos grandes es el Partido Liberación Nacional (PLN), ahora de centro derecha, y el otro el Partido Acción Ciudadana (PAC) de centro izquierda. El futuro presidente de la República vendrá de uno de estos.

En el PLN hay cuatro precandidatos Antonio Alvarez Desanti, Rodrigo Arias Sánchez, Juan Diego Castro y Johnny Araya Monge. En el PAC hay un precandidato muy fuerte, Ottón Solís, y cuatro más que potencialmente pudieran aspirar; Epsy Campbell, Ramón Macaya, Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Mendoza. Uno de los nueve será el próximo presidente. En la vida de una elección 800 días es muy poco tiempo, y ya es tarde para que otro aspirante con posibilidades aparezca.

Las encuestas revelan que los costarricenses buscan para el periodo próximo una persona “fuerte” y capaz de tomar decisiones; todavía no está claro a cuál ven con más de esa característica.

Leer más...