Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Faltan piedras en el camino para ingreso de Costa Rica al OCDE

Monday 02 January, 2017


 

La decisión de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos le costará al Gobierno de Costa Rica durante 2017 unos $1.4 millones, los cuales se dividirán entre 13 instituciones que trabajarán en este proceso.

Algunas de ellas son los ministerios de la Presidencia, de Hacienda, de Agricultura, de Economía, de Educación Pública, de Salud, de Trabajo, de Justicia, de Vivienda, de Comercio Exterior, de Planificación Nacional y de Ciencia y Tecnología y Ambiente.

Dicha inversión se dividirá en diversos comités, grupos de trabajo y eventos de la organización, así como en la realización de 21 estudios de diferentes materias.

Los aspectos más complejos de gestionar para el Ministerio de Comercio Exterior son los que se asocian con procesos de reforma legislativa, aseguró el ministro de esta cartera, Alexander Mora.

La ambición del presidente Luis Guillermo Solís es contar con una opinión favorable de los 22 comités de la OCDE que el país está evaluando y dejar casi lista la adhesión antes de que termine su mandato.

El Presidente ha dicho en todos sus discursos reiteradamente que el ingreso a este grupo marcará un antes y un después en el desarrollo del país procurando un mayor crecimiento económico, inclusivo y sostenible y la rendición eficiente de cuentas sobre los recursos públicos.

No obstante, quedan muchos temas sin solucionar en materia de contratación pública, simplificación de trámites, déficit fiscal, transparencia y educación.

Un estudio económico de la OCDE para Costa Rica apuntó los siguientes desafíos:

• Reducir el déficit del Gobierno central en un 2 por ciento del PIB durante 2016-2017
• Mejorar la eficiencia del gasto público
• Simplificar la estructura de salarios mínimos y hacer cumplir la ley
• Adoptar una estrategia para reducir la alta informalidad en el mercado laboral
• Reducir las cargas administrativas de la actividad empresarial
• Dar más independencia a la Comisión para Promover la Competencia