Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

FARC: ¿De cañones al Congreso?

Wednesday 22 January, 2014


Es posible llegar a un futuro sin violencia, incluyendo las Fuerzas Armadas Revolucionarias, según una entrevista publicada la semana pasada en El País de España con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Pueden seguir con sus ideales. Nadie los está obligando a cambiar su forma de pensar, sólo que luchen por sus metas sin armas o violencia, más bien utilizando los medios democráticos ", dijo Santos.

Algunas personas se opondrían a la idea de permitir que los ex guerrilleros ocupen escaños en el Congreso, “Pero si se presentara el acuerdo como el precio de la paz, los colombianos lo apoyarían ", afirmó el presidente.

Crear una oportunidad para la participación política de las FARC, junto con la erradicación del tráfico de drogas, son algunos de los principales puntos incluidos en las negociaciones de paz entre las dos partes, que comenzaron en 2012 en La Habana, Cuba.

Aunque el número de asaltos armados ha disminuido en los últimos años, hubo dos grandes enfrentamientos en 2013 entre las guerrillas y las tropas del gobierno, que cobraron la vida a cerca de 30 personas.

El gobierno de Santos busca acabar con medio siglo de conflictos violentos, secuestros y terrorismo.

Se espera que el proceso de paz concluye este año, pero no antes de las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo.

Santos espera ser reelegido, en parte con base en un repunte en la economía, y en parte debido a las expectativas de un fin a la guerra civil.

El rendimiento económico colombianano en general ha superado el del resto de América Latina durante los últimos cuatro años.

En lo que se refiere a las negociaciones con las FARC, un acuerdo estaría sujeto a un referendo nacional, antes de su aprobación final.