Miércoles 22 septiembre 2021

Logo Central America Link

Ferrocarril chino en México

Lunes 20 octubre, 2014


Un consorcio liderado por China Railway Construction Corporation (solo en inglés) - el único postor - ha ganado un contrato para construir un tren de alta velocidad entre la Ciudad de México y Querétaro.

CRCC invertirá 59 mil millones de pesos - $4,4 mil millones- en el proyecto, incluyendo construcción, material rodante, señalización y obras electromecánicas.

El consorcio además incluye las compañías mexicanas GIA y Prodemex.

El tren eléctrico recorrerá 210 kilometros, a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y transportará 23.000 pasajeros al día, dijo un portavoz del Ministerio de Transporte.

El tiempo de viaje entre las dos ciudades será de 90 minutos, la mitad de los horarios de los autobuses actuales.

La línea de Querétaro luego llegará a Monterrey, mientras que otras dos líneas unirían la Ciudad de México con Toluca y Guadalajara.

El vínculo entre el Distrito Federal y Querétaro debería comenzar a operar en el año 2016.

El proyecto consiste en la sustitución de las pistas existentes, que no apoyan la circulación de trenes de alta velocidad, así como la construcción de 37 viaductos y 11 túneles.

Un retorno de la inversión provendría de las tarifas que pagan los pasajeros, que representan alrededor de seis millones de viajes al año, en base a la demanda actual.

La terminal sur sería la estación Buenavista de la Línea Suburban, que además está conectado con el Metro y Metrobus.

El proyecto puede tener que expropiar a los 100 kilómetros de derecho de vía.

La segunda mayor empresa de construcción de China, CRCC está construyendo el primer metro en La Meca, así como el nuevo estadio para el Internazionale de Milan, a un costo de E250 millones.

CRCC, que es propiedad del Estado, en el año 2011 reportó ganancias de $1 mil millones en ingresos de US $65 mil millones.

El fabricante canadiense de vagones Bombardier (solo en inglés) tiene operaciones en México, al igual que la alemana Siemens, productora de motores eléctricos y sistemas.