Sábado 17 abril 2021

Logo Central America Link

Festejan los costarricenses la apertura en celulares

Lunes 05 noviembre, 2012


A un año desde la apertura de los servicios de telefonía celular a la competencia privada, los costarricenses están entusiasmados por la competencia.

Así lo confirma un sondeo digital, realizado la semana pasada entre 783 lectores del periódico La República, en el cual el 68 por ciento dice que la apertura ha sido una experiencia positiva.

Por cierto, la primera llamada telefónica hecha por una empresa privada, fue la de Claro, el 5 de noviembre del año anterior.

Desde ese día, el Instituto Costarricense de Electricidad, tras su marca Kölbi, ha logrado defender su posición de liderazgo en los servicios celulares, al contar con una participación del 80 por ciento del mercado, según datos de la Rectoría de Telecomunicaciones a mitad de año.

Sin embargo, ambos Claro y Movistar, han empezado a posicionarse, con la expectativa de que sus operaciones crezcan, en la proporción en que amplíen sus respectivas coberturas.

En cuanto a los retos de las telcos, el principal es ampliar la cobertura mediante la instalación de torres celulares.

Aún persisten problemas en muchos municipios que se niegan a entregar a los nuevos operadores, los permisos para este tipo de obras, especialmente por razones políticas.