Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Festejan textileros golpe mortal de Trump al pacto transpacífico

Tuesday 24 January, 2017


 

El TPP, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, fue firmado en febrero por 12 países en Nueva Zelanda, aunque todavía tiene que ser ratificado por cada uno de ellos.

El acuerdo era visto como una amenaza en gran parte de Centroamérica.

Sin embargo, el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió este lunes por decreto retirarse del acuerdo, lo cual representa un duro golpe para los signatarios, entre ellos México.

El sector textilero en Guatemala celebra el retiro de Estados Unidos de la iniciativa, porque eso podría beneficiar en que las órdenes de compra se mantengan en el país y no se trasladen a otras naciones como Vietnam.

Antonio Malouf, líder de los empresarios textileros de Guatemala, afirmó que la decisión de Trump es positiva porque el sector continuará creciendo hacia ese país.

"Queremos competir en condiciones similares de mercado y no con subsidios como ocurre en Vietnam, donde sus costos son menores con apoyo gubernamental", destacó Malouf.

El sector textil ha sido el principal generador de divisas por exportaciones en las últimas dos décadas. Según las estadísticas del Banco de Guatemala, a noviembre de 2016 las exportaciones de prendas sumaron $1.2 mil millones, de los cuales en su mayoría son textiles.

El retiro de Estados Unidos al TPP representa para Guatemala una oportunidad para continuar en la competencia y mantener sus ventas hacia ese país.