Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Fibra óptica atrae a las compañías de tecnología

Friday 03 February, 2012


Panamá/Panamá América - La interconexión que ofrece el canal de fibra óptica en Panamá permitió que empresas multinacionales de todas partes del mundo, muchas de ellas enfocadas en el área tecnológica, hayan escogido el país como centro de negocios, ensamblaje y distribución.

Estas compañías han encontrado en la Agencia Panamá Pacífico (APP), que se encuentra en Howard, el lugar ideal para asentarse, sobre todo porque además de conexión les ofrecen incentivos, como la exención del pago de impuestos.

Actualmente, en la APP están instauradas 150 compañías, en las cuales laboran aproximadamente 7 mil empleados.

Entre las compañías establecidas están: Dell, Lg, Phillips, Caterpillar, Unilever, Baxter, Bosh, Peugeot, Hyundai, entre otras.

Las multinacionales son de países como China, Corea del Sur, Suiza, Holanda, Francia, Dinamarca, Alemania y Estados Unidos.

Olmedo Alfaro, administrador general de la Agencia Panamá Pacífico, manifestó que a diferencia de la Zona Libre de Colón, que se dedica a la reexportación, en la APP se escogió un nicho especial que es el de la transformación de materia, proceso en el que aclaró debe existir alta tecnología, lo que los convierte en un centro industrial.

Esta situación, explicó, resulta atractiva para otras regiones, en especial para las que no cuentan con Tratados de Libre Comercio con EE.UU., puesto que tienen cuotas de exportación.

No obstante, si sus productos son manufacturados en el país, pueden ser llevados a EE.UU., al tener el sello “Hecho en Panamá”.

Agregó que para llevar a cabo esos negocios se utilizó el modelo asiático, en que hay empresas llamadas nodrizas o anclas, que adquieren servicio de otras compañías pequeñas, lo que se conoce también como “outsourcing”.

Estos negocios suplidores son en su mayoría de capital panameño, con locales dentro de la APP.

Admitió que hay empresas de todas las partes del mundo instaladas como la Singapure Aeroespace, que realiza mantenimiento de aviones, y una ecuatoriana, que hace botones con material procedente de la semilla de tagua, la cual es cortada con láser.

En el caso de la conectividad de la fibra óptica, explicó que Panamá tiene varios canales, la vía acuática, el ferrocarril, que es una conexión por carretera; empero, admitió que existe uno del que nadie habla como lo es el de fibras ópticas.

Dijo que este ofrece la misma conectividad que ostenta Nueva York, y que gracias a ese espacio se ha podido hacer el desvío de fibras ópticas hacia la zona especial.

Esta situación, puntualizó, ha permitido que las empresas de alta tecnología se hayan establecido en la Agencia Panamá Pacífico, al permitirles almacenar datos, diseños, cuentas “porque la capacidad de transmisión es grandísima”.

Fuente: Panamá América