Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Fibra óptica cubre 80 por ciento de Costa Rica, pero no llega a casas

Wednesday 02 November, 2011


Aunque el cableado de fibra óptica atraviesa más del 80% del país, las conexiones de alta velocidad a Internet aún no entran a los hogares costarricenses.

A las viviendas lo que llegan son, en su mayoría, redes de cobre o de cable coaxial, las cuales limitan el ancho de banda y velocidades para navegar en la web.

Con esta información a su alcance, el gerente general de Radiográfica Costarricense (Racsa), Alberto Bermúdez, asegura que las inversiones futuras del país en conectividad deberían estar enfocadas a llevar esa fibra hasta la puerta de las casas.

Bermúdez dijo que en la actualidad el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las empresas de cable tienen prácticamente todo el país con “fibra óptica pasada”, como se la denomina. Esto es como si una tubería de alta presión pasara por un barrio: la gente no puede extraer agua sin un sistema de distribución.

Cuando se trata de las conexiones a Internet, ese reparto local y hacia cada vivienda se hace con cobre, en el caso del ICE, y con cable coaxial, en el de las cableras. A este tramo (1 o 2 kilómetros) se le conoce como “última milla”.

De acuerdo con Bermúdez, empresas como el ICE se aferran al cobre porque ya tienen esa infraestructura y por su costo.

No obstante, precisó, el precio actual de la fibra es casi igual al del cobre o al del coaxial, y su instalación tiene los mismos costos.

Además, la fibra requiere menor mantenimiento que el cobre.

Fuente: La Nación