Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Fideicomisos solucionarían obras en Costa Rica

Tuesday 07 January, 2014


Los fideicomisos de titularización pueden ser una solución para resolver el problema de la falta de infraestructura en Costa Rica.

Se trata de un instrumento capaz de llevar los recursos de los fondos de pensión y las grandes instituciones del Estado, al financiamiento de las grandes obras que es necesario construir, reportó el diario costarricense La República.

Sin embargo, en 2010 se le impuso a los fideicomisos de titularización una serie de condiciones que la volvieron poco atractiva.

Pagar menos por el dinero para construir infraestructura es el beneficio de utilizar la titularización para ejecutar obra pública.

Además, los fideicomisos ofrecen la posibilidad de invertir fondos en algo que genere una mayor ganancia, que un título de deuda del Gobierno.

La necesidad de una autorización por parte de la Asamblea Legislativa, el sometimiento al complicado régimen de recursos de apelación, y el imponer garantías adicionales son algunos de los escollos para los inversionistas.

El requisito de ir a la Asamblea Legislativa “podría no ser necesario y estimamos que debe ser revisado, dado que a fin de cuentas tanto el contrato de fideicomiso como el de arrendamiento a lo sumo, según sea el caso, debieran ser aprobados por la Contraloría General de la República”, estimó Francisco Acuña, gerente de Finanzas Corporativas, del Banco de Costa Rica.