Domingo 17 enero 2021

Logo Central America Link

Figueres en misión redentora

Jueves 15 diciembre, 2011


Alvaro Madrigal
La República, Costa Rica

Al fin reapareció. Lo hizo cuando quiso, donde quiso y como quiso. Impuso sus reglas de juego a la medida de sus necesidades y circunstancia. El expresidente Figueres Olsen reapareció en los espacios mediáticos que escogió.

Tras poner pies en polvorosa temeroso de que el brazo de la justicia le alcanzara en el escandaloso expediente de las dádivas de ALCATEL y una vez seguro de que la prescripción de cualquier acción penal se había consolidado y de que la generosa interpretación de la Fiscalía General que le salvó el pellejo no contenía fisuras, ya con la nacionalidad española en la bolsa, Figueres Olsen empieza a tramar cómo, por qué, para qué y cuándo concretar su redentora reaparición.

Agudiza el análisis del entorno a fin de reducir al mínimo los riesgos de un error capaz de convertir en cenizas sus objetivos. Ve que Costa Rica se revuelve entre problemas fiscales y sociales, con los partidos políticos y los gremios de distinto signo corroídos por el descreimiento y la corrupción, sin liderazgos ni ellos ni el gobierno, este sumido en el torbellino que provoca la incompetencia hermanada de la irresponsabilidad, con la jerarquía eclesiástica atada por un pacto de silencio y con el movimiento político del que su padre fue emblema, desgarrado por broncas entre cacicazgos.

Sin el acoso de la justicia y sin la descalificación de los procesos que sí vivieron otros expresidentes, era la hora de anunciar el retorno mas no para una boda o una conferencia magistral.

Levantó la veda que le impuso a la prensa por años y escogió cuándo y con quién hablar: el codirector de una televisora que él conoce por su hábito de botar al periodista estorboso para sus negocios. Hizo la agenda, fijó fechas y estudió finamente la mímica de su padre a la que solo restaba adherirle temperancia, pucheros y lágrimas.

Acertó en la estrategia y a ese periodista sediento de protagonismo, lo domeñó y le bajó las ínfulas. Lo envolvió en simulaciones y sofismas. Ya regenerado, avisó su regreso a servir de oráculo al país, a salvar al partido de la pira, a pacificarlo y a actuar como neutral componedor.

Leer más...