Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Fijarán fecha para inaugurar acuerdo con Europa

Thursday 25 April, 2013


El próximo 15 de mayo será el día en que se decide la fecha para la entrada en vigor del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Es la fecha que fijaron los jefes de Estado y sus representantes durante la cumbre UE-América Latina, celebrada en Chile en enero de este año, dijo el jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica, Francisco Javier Sandomingo.

El acuerdo aún falta ser ratificado por los parlamentos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, explicó Sandomingo. Dentro del acuerdo, no están incluidos la República Dominicana ni Belice.

El acuerdo de asociación entre ambas regiones incluye cooperación en las áreas de comercio, política y cooperación. Fue negociado entre el 2007 y el 2010 por la Comisión Europea y el Sistema de la Integración Centroamericana, conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

En el caso de la República Dominicana, actualmente es país observador, y se espera que el próximo año pase a ser miembro pleno de la SICA.

"Así como van las cosas, antes de finales de agosto de este año la parte comercial del acuerdo probablemente entre en vigor", dijo Sandomingo.