Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Fin del modelo soviético

Friday 21 January, 2011


Concepción Salomón Grande
La Prensa Gráfica, El Salvador

Las reformas económicas que el presidente cubano, Raúl Castro, está poniendo en práctica, evidentemente, buscan poner fin al antiguo modelo económico centralizado soviético, que se practicó en la isla por más de 50 años y que nunca dio buenos resultados por improductivo e ineficiente, pues solo llevó miseria a la población, pobreza y racionamiento. 

Quien tenga ojos que lo vea: este sistema fracasado en la misma antigua URSS y en Europa Oriental, hace más de 20 años, ha llegado también a su fin en Cuba, pues con la introducción de las recientes reformas consideradas necesarias por el Gobierno cubano se permite ya una pequeña apertura hacia las medidas de corte capitalista.

Es decir, que ya hay un poco de libertad que permite establecer pequeñas y medianas empresas privadas, capital extranjero, cultivo privado de la tierra y un poco de libre comercio. 

Todo esto, sin duda, convertirá a Cuba en un nuevo país, con un modelo económico descentralizado y libre que promete ser más productivo y capaz de llevar mejores condiciones de desarrollo y de vida al sufrido pueblo cubano.

Leer  más…