Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Financiamiento del tren sí es posible

Wednesday 06 July, 2011


Federico Villalobos Carballo
La República, Costa Rica

Con una infraestructura vial colapsada, centros urbanos intransitables, creciente contaminación ambiental y una factura petrolera que en 2010 superó los $1.600 millones (5% del PIB), es incomprensible cómo Costa Rica tarda tanto tiempo en tomar la decisión de invertir en un sistema de transporte ferroviario moderno, eficiente y basado en energías limpias. 

En 2009 estuvimos a un paso con la concesión del tren eléctrico metropolitano (TREM) por $350 millones, pero se frenó. A inicios de 2010 el Incofer presentó un proyecto alternativo del cual solo restaba concretar el financiamiento por $250 millones. 

Más tarde se anunció la firma de un convenio con Renfe y Feve de España para realizar una propuesta que incorporara elementos del TREM y el plan de Incofer. Hoy en día, seguimos sin tener claridad sobre el tema y se menciona la falta de recursos como principal obstáculo. Sin embargo, con empuje político es totalmente factible lograr el financiamiento requerido, ya sea para un proyecto operado por Incofer o bien estructurar una alianza público-privada (APP). 

Leer más…