Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Finanzas: micro es grande

Friday 23 May, 2014


 

Centroamérica se está convirtiendo en un mercado atractivo para las micro empresas de finanzas y seguros.

En el cuarto trimestre del año pasado, las microfinancieras reportaron un crecimiento del 7,4 por ciento en los activos, en comparación con el trimestre anterior, según Redcamif.

Honduras y Nicaragua llideraron con una tasa de crecimiento del 7,7 y 7,2 por ciento en el período, respectivamente, mientras que Costa Rica y Panamá registraron las cifras más bajas, entre el 1 y 2 por ciento.

En el caso de Panamá, los principales desafíos para el sector son la falta de canales de distribución, y los largos procesos de autorización.

El sector de los microseguros está atrayendo a los clientes en la región, debido a sus bajos costos.

Las compañías ofrecen una gama de pólizas, incluyendo vida, accidentes, salud, educación e incluso alimentos.

Las pólizas de seguros tradicionales son caras y complicadas, dijo Fernando Guzmán, presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, Asomif.

Una póliza de microseguros costaría tan poco como $5 al mes.

Este año, siete compañías de microseguros entrarán en el mercado nicaragüense, dijeron las autoridades.

El Banco Centroamericano de Integración Económica, junto con la Red Centroamericana Katalysis, en noviembre pasado acordó brindar la asistencia técnica gratuita, a las empresas del sector.

Las microfinancieras podrían invertir en programas de eficiencia energética para las pequeñas y medianas empresas, dijo el presidente del banco, Nick Rischbieth.