Sábado 17 agosto 2019

Logo Central America Link

Finanzas personales y su manejo

Lunes 13 septiembre, 2010


Litleton B Bolton
La República, Costa Rica

Habitualmente la mayoría de los estudiantes colegiales y universitarios no reciben una formación sobre administración del dinero y finanzas personales. 

Temas como el pago de impuestos, bancos, créditos hipotecarios, o manejo de tarjetas no forman parte de una enseñanza habitual o estructurada en estos niveles; lógico es pensar que se exceptúan de este grupo aquellas personas o profesionales que se orientan al estudio sistematizado de las ciencias económicas o financieras que obligatoriamente requieren tener una formación y adquisición de conocimientos suficientes.

En sociedades como las nuestras, donde el dinero es un factor importante, el concepto del ahorro y la inversión se ha visto opacado por la influencia del consumo. Vivimos en una sociedad donde gastar el dinero es lo importante y caemos en la tentación de gastar en productos influenciados por la moda, convirtiéndonos en víctimas de la presión y posicionamiento de marcas.

En el mercado existen libros de autoayuda de diferentes fuentes e información, además los sitios web pueden ayudar a cultivar el sano hábito de disciplina en el manejo de finanzas personales; sin embargo, para una mejor motivación se necesita de un “coach” o asesor similar al “entrenador personal” en un gimnasio que garantice que efectivamente estemos dando los pasos en la dirección correcta y además desechando los malos hábitos o prácticas. 

Se debe contar con un plan de mejoría que esté sujeto a control, el cual permita definir prioridades, conocer los beneficios o peligros en el uso del crédito por tarjetas, además, que propicie el inicio de inversiones sanas para nuestros ahorros o fondos disponibles.

Leer más…