Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Finanzas públicas 'cuelgan por un hilo'

Friday 07 August, 2015


 

Las finanzas públicas de algunos países cuelgan por un hilo, según un estudio regional.

El estudio, presentado ayer por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, organismo independiente con sede en Guatemala, analiza los principales indicadores fiscales de los países de la región.

Jonathan Menkos, director del instituto explicó a Efe que la región ha “intentado avanzar en el corto plazo hacia una sostenibilidad de las finanzas públicas”, pero la mayoría de los países continúan teniendo problemas para aumentar la recaudación fiscal, con la excepción de Honduras y Nicaragua.

La mejoría en la carga tributaria de Honduras y Nicaragua, de acuerdo con el economista, está justificada por la contención del gasto público y paquetes de medidas fiscales aprobadas por ambos países en los últimos años.

Además, señaló que Nicaragua continúa siendo uno de los países centroamericanos que tiene “las mejores cuentas fiscales” y pronostica que cerrará el 2015 con una carga tributaria equivalente al 15.3% del PIB.

La baja capacidad tributaria de Panamá y Costa Rica, las economías más dinámicas de la región en los últimos años, “hace pensar en un potencial escenario de insostenibilidad de la deuda”, que al cierre de 2014 representaba el 39% del PIB, respectivamente.

Pero el experto subrayó que los problemas fiscales de Panamá y Costa Rica “no son tan graves” como los que tiene El Salvador y Guatemala; no obstante, alertó que si estos países no impulsan “medidas inmediatas” aumentarán sus niveles de endeudamiento en el mediano plazo.