Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Finanzas públicas sanas

Friday 22 July, 2011


Mauricio Silva
El Faro, El Salvador

Las finanzas públicas de El Salvador, como lo expusiera el presidente del Banco Central (BCR) en el Foro Económico de la UTEC, no son saludables. Ello es un problema que El Salvador viene arrastrando desde hace varias décadas.  Sin embargo, el objetivo de este artículo es insistir que esas finanzas públicas se deben y pueden sanear. Sin bien es cierto que ello conlleva algunos costos, estos son mucho menores que los beneficios que todos los salvadoreños recibiríamos de ese proceso si lo hacemos bien. 

La ponencia del presidente del BCR demuestra que el país desde la década de los ochenta tiene un bajo crecimiento económico, creciendo desde los noventa por debajo de la economía mundial, de América Latina y de Centroamérica. Que la inversión privada ha sido históricamente de las menores del continente, lo que se ha agudizado con el cambio de gobierno pues, según expertos internacionales, “muchas de las políticas públicas impulsadas en El Salvador no han estado orientadas a fortalecer la competencia, sino a servir a intereses particulares”.

Todo esto, y la dolarización, nos dejan una herencia de cerca de la mitad de la población viviendo en pobreza, una deuda pública alta y un estrechísimo margen de maniobra fiscal para salir de la crisis. No debemos seguir aumentando nuestra deuda y, sobretodo, debemos revertir su trayectoria de crecimiento. El ajuste fiscal es impostergable. ¿Cómo hacer ese cambio en las finanzas públicas? Dos procesos recientes nos dejan lecciones importantes, la negociación del presupuesto que está llevando a cabo E.U.A. y el ajuste fiscal que hizo Uruguay en los últimos años.

Leer más…