Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Firma china financia aeropuerto de El Salvador

Thursday 30 April, 2015


 

La empresa china Citic Group, cuyo banco mantiene el control financiero de Petróleos de Venezuela, financiará parte de la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, confirmó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Nelson Vanegas.

Aunque aún no se ha decidido el monto de la inversión, Vanegas aseguró que la compañía ya hizo un ofrecimiento para financiar el plan maestro que, en principio hubiera costado unos $492 millones, pero que ahora podría reducirse a tan solo $150 millones.

"Ellos han ofrecido ser una alternativa para el financiamiento para el aeropuerto. Tenemos que conversar y ver su disponibilidad para contribuir", dijo.

Pero las negociaciones en este y otros proyectos van más avanzadas de lo que se dice. Delegados de Citic visitaron El Salvador a inicios de enero y se reunieron con el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Además, el 15 de abril pasado, el mismo Vanegas viajó junto con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, a Venezuela para firmar una carta de intención con la empresa china para desarrollar proyectos de inversión en áreas como la construcción de viviendas, expansión de aeropuertos y el sector ferroviario.

Según información del Ministerio de Economía, publicado por Transparencia Activa, la empresa china ha ofrecido $400 millones para diversos proyectos en el país.

Citic Group es una empresa de inversión estatal de China Popular que cuenta con otras empresas, entre ellas, Citic Bank.

Citic Bank adquirió en septiembre de 2014 toda la administración financiera de Petróleos de Venezuela, luego que el banco portugués Espirito Santo, que le manejaba las cuentas, se declarara en quiebra.