Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Fiscalía: 'Odebrecht usó a Panamá para blanqueo'

Thursday 13 August, 2015


 

Panamá juega un rol imprescindible en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público Federal de Brasil en torno al presidente de la Constructora Norberto Odebrecht, Marcelo Odebrecht.

Los fiscales brasileños han desenmarañado una compleja y sofisticada arquitectura financiera, creada por especialistas para ocultar el rastro de decenas de millones de dólares, presuntamente destinados para el pago de coimas, según el diario panameño La Prensa.

Los fiscales han resuelto un rompecabezas que implica tres niveles de presunto lavado de activos, que serían entregados ya “limpios” a los destinatarios finales, ex-ejecutivos de la estatal Petrobras, que guardan arresto, en espera de que concluyan sus procesos judiciales.

En ese esquema de presunto lavado de activos, una sociedad constituida en Panamá – Constructora Internacional del Sur– fue destinataria de más de $47 millones, en una cuenta en Credicorp Bank.

Un hecho que llamó la atención de los fiscales –y que fue anexado a la denuncia contra Marcelo Odebrecht– fue una noticia publicada en febrero pasado por La Prensa, en la que se narra que la sociedad cambió de agente residente tres semanas después de que tomara posesión el expresidente Ricardo Martinelli, en julio de 2009.

Igualmente, destaca la denuncia, este trámite se hizo con la participación personal de Francisco Frankie Martinelli, primo del ex-mandatario Martinelli, quien también está vinculado a un contrato secreto de más de $2 millones que una sociedad offshore, que presidía su exchofer, firmó con un contratista del consorcio Odebrecht-FCC, constructor de la línea 1 del Metro de Panamá.