Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Fitch baja deuda soberana de El Salvador

Wednesday 17 July, 2013


La agencia calificadora Fitch Ratings bajó la calificación soberana de El Salvador de BB a BB-, con perspectiva negativa.

De esta manera, al país se le dificultará obtener financiamiento en los mercados internacionales, como podrían ser la venta de bonos. Además, las tasas de interés serán mayores.

La perspectiva negativa también pone al país en una situación aún más difícil, ya que esa perspectiva significa que podría ser bajada aún más en la siguiente evaluación.

Fitch señaló que los motivos por la rebaja fueron un bajo desempeño económico, una deuda por encima de los demás países con calificación BB, además de tener un alto déficit fiscal.

Agregó que la economía del país crecería este año en un 1.9 por ciento, comparado con las proyecciones del gobierno de 2.3 por ciento.

El ministro de Economía, Armando Flores, recomendó recibir la noticia con cautela. "Entre las agencias calificadoras existen diferencias, esta agencia y las otras han calificado a El Salvador de manera muy diferente en el pasado, sin embargo es importante recibir a todas con apertura y la receptividad necesaria," dijo Flores.

Por su parte, la deuda pública del país hasta 2011 representaba el 55 por ciento del producto interno bruto.