Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Florece Guatemala en mercados mundiales

Wednesday 16 December, 2015


Guatemala hace honor a su apelativo de “país de la eterna primavera” por sus microclimas y por más de 30 años, la industria de plantas ornamentales se ha consolidado en el país.

Un grupo de 125 empresas productoras/exportadoras producen alrededor de 80 especies y 200 variedades, que generan 60 mil fuentes estables de trabajo y 15 mil empleos permanentes, de los que el 80 por ciento son mujeres.

El sector abarca más de diez especies de flores y otras tantas de follaje.

Las mayores áreas de siembra están en el altiplano central, para el cultivo de flores; las tierras altas y bajas del Norte, para el follaje de corte, y para plantas ornamentales, en todo el país.

Brigitte Obrock, coordinadora de Agexport, la comisión de los exportadores de plantas ornamentales, comenta que este año esperan crecer un 5 por ciento en comparación con el 2014, cuando exportaron por $86 millones.

Sin embargo, en la actualidad, el mercado europeo está deprimido, señala Lorena de Luna, gerente general de la empresa Palki, por lo que los exportadores no les queda más que quedar a la espera de la reacción que tendrán en el futuro.

Caso contrario sucede con las exportaciones hacia Estados Unidos.

“Es un mercado maduro que está ya preparado para crecer”, enfatiza la empresaria.