Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Flotación de Costa Rica acertada, dice de Paula

Tuesday 03 February, 2015


 

El cambio de un sistema monetario de bandas a uno de flotación administrada fue una decisión acertada del Banco Central de Costa Rica, consideró su expresidente Francisco de Paula Gutiérrez.

Sin embargo, si el Banco evita la volatilidad, podría inducir a las personas a creer que el valor del dólar es estable y a endeudarse en esa moneda, avisó.

Hace más de ocho años, de Paula Gutiérrez, introdujo el sistema de bandas cambiarias, en lugar de las minidevaluaciones.

El objetivo del cambio permite al Banco Central intervenir cuando lo considere conveniente para evitar altas volatilidades.

Algunos sectores temen que esta acción pueda perjudicarlos si el tipo de cambio cae o sube mucho. Sin embargo, por el momento, la entidad emisora anunció que tiene suficientes reservas monetarias para enfrentar movimientos inusuales en el precio de la divisa.

Gutiérrez analiza las decisiones del Central en entrevista con La República.

—¿Qué le pareció la eliminación de las bandas? ¿Se hizo en el momento adecuado?
—De hecho, creo que más bien se nos “lerdeó” mucho, pero en parte se debió a que cuando nos movimos al esquema de bandas, no teníamos en el horizonte que se iba a venir la crisis internacional y eso metió ruido en los movimientos financieros.

—¿El Banco Central tomó una decisión acertada?
—Es un buen paso en este momento, sobre todo con las otras medidas que el banco anunció como la posibilidad de acumular reservas internacionales por la baja en el precio del petróleo y por la eventual colocación de $1 mil millones en el mercado internacional; la baja en la tasa de política monetaria, ya que hace menos atractivo el cambio de depósito de dólares a colones, y enviar a consulta el establecimiento del encaje del 15 por ciento para endeudamiento de los bancos en dólares.