Wednesday 21 February 2024

Logo Central America Link

Fondo toma pulso de un Honduras debilitado

Monday 03 September, 2012


Una misión del Fondo Monetario Internacional llega hoy a Honduras en medio de preocupación sobre la economía del país.

La misión va a “tomar el pulso” de la economía, pero no firmar un acuerdo o revisar las cifras macroeconómicas, puesto que según funcionarios del gobierno, ni el acuerdo y ni el apoyo presupuestario serían aprobados para este año.

Una revisión minuciosa de los compromisos asumidos por la administración del presidente Porfirio Lobo con el Fondo demuestran una serie de incumplimientos.

A partir de esta situación, más los nuevos datos macroeconómicos es que ambas partes se sentarán a negociar un nuevo acuerdo, el cual ha sido demorado desde que venció el anterior en marzo pasado.

Otro problema agudo es la situación financiera negativa de las empresas de servicios públicos como la eléctrica ENEE y de telecomunicaciones Hondutel al ser catalogadas como generadoras de déficit y de crear un gran agujero financiero muy difícil de tapar.

Para la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Aline Flores, de incumplirse las exigencias del organismo multilateral, se generaría un verdadero caos económico para el país. El país enfrentaría graves problemas financieros y una devaluación acelerada.