Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Fortalecer a las pymes para consolidar la industrialización

Thursday 29 December, 2011


ARGENTINA - Las pequeñas y medianas empresas son protagonistas de este modelo de desarrollo con inclusión que ha permitido que la Argentina esté viviendo, por magnitud y duración, el periodo de industrialización más importante desde principios del siglo pasado. El sector pyme creció en los últimos ocho años a un ritmo igual o superior al promedio país, hasta sumar 140.000 nuevas firmas y cerró 2011 con indicadores positivos en todos los rubros de la gestión.

Para 2012, y como ocurre cada año desde 2003, las pymes van por más. Sus expectativas positivas de crecimiento en producción, ventas y generación de empleo están sustentadas en las oportunidades promovidas por un modelo que defiende la producción nacional y un mercado interno fortalecido. Así, el 42% de las pymes industriales planea realizar inversiones, el mismo porcentaje aumentará su producción durante el año próximo y una de cada cuatro firmas prevé aumentar el plantel de personal.

Desde el Ministerio de Industria sostendremos y profundizaremos las más de 30 herramientas diseñadas a medida de las necesidades de cada una de las pymes. En 2011, desde nuestra cartera, aplicamos más de $ 4.900 millones para financiar y garantizar inversiones productivas, actividades de capacitación, asesoría técnica y mejora de la productividad de pymes de todo el país, alcanzando a más de 70.000 empresas que representan unos 300.000 puestos de trabajo.

Con las líneas de política que nos marca el Plan Estratégico Industrial 2020, más la reciente creación de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, seguiremos nuestro intenso trabajo territorial con el compromiso de llegar a cada pyme, promoviendo la asociatividad, la innovación tecnológica y la mejora de la competitividad. Ayudaremos a las pymes a ganar escala y a que se integren en cadenas de valor nacionales y globales.

Fuente: Cronista